Cynic – Traced in Air (2008)

El último post que hice (eso fue por el 2007), fue para mencionar uno de los discos mas interesantes que he escuchado: el “Focus” de Cynic. Ahora que borré las entradas anteriores, el primer disco sobre el cual escribiré se trata de su reciente segundo álbum.

Para los que no cachen a Cynic me refiero a un conjunto de Miami que, luego de una cantidad de demos, publica en 1993 “Focus”. El debut fue un discazo que reunía de manera genial el Thrash y Death Metal de la escena con mucha técnica y de momentos de Jazz Fusión, gracias en parte al bajo de Sean Malone. Tiempo después, el grupo se disolvió y sus integrantes se repartieron en sus proyectos de bandas como Gordian Knot, Portal y OSI. Sin embargo en el 2006, una parte importante de la agrupacion que hizo “Focus” se reunió para continuar Cynic y el año pasado salió el sucesor “Traced in Air”.

A pesar que uno espera que sea una continuación de lo que hacían, después de 15 años entre un disco y otro, es lógico que existan cambios en los integrantes y en la música que hacen, y en este caso se nota. En “Traced in Air” no buscaron sonar extremos ni urgentes, de hecho al poner play no se encuentra con la inmediatez de “Veil of Maya”, sino que nos introduce de a poco a punta de ruidos y percusiones tribales durante un par de minutos para luego en el siguiente tema, en vez de explotar, nuevamente nos lleva a la calma temporal. No hay machacazos tipo “Uroboric Forms”, pero no por eso no vamos a encontrar guitarrazos de gran calidad para el metal extremo, el disco está grabado de tal manera que no exista una superposición de un instrumento por sobre otro sino que a lo largo convivan plenamente, eso sí extrañé un poco mas de protagonismo del bajo, en especial después del que tuvo en el primer album. Seguramente estos detalles mencionados hace dar cuenta que el disco es mas accesible para el que no le guste o no está acostumbrado a lo mas extremo del metal progresivo.

Los temas no poseen esos cambios tan bruscos de violencia/calma, sino que fluye naturalmente al oído; la voz robótica que creó Masvidal en “Focus” (que personalmente nunca me convenció mucho) pasa a ser practicamente limpia pero muuucho mas expresiva, y por otro lado las guturales no se han ido pero pasan a ser secundarias. Lo que conserva respecto a su debut (aparte de la calidad) es la duración: 33 minutos, lo que lo hace muy corto y que al finalizar el 8º y último tema te deje con ganas de más y más.

Podría estar mencionando las maravillas de cada tema y destacar las mejores, pero creo que no vale la pena porque se debe apreciar el disco en su conjunto y, para el que no lo ha escuchado, que se deje llevar por las melodías y atmósferas que ofrece esta pieza que es uno de las mejores que escuché el año pasado (si no es EL mejor).

Descarga

1. Nunc Fluens (2:56)
2. The Space For This (5:46)
3. Evolutionary Sleeper (3:35)
4. Integral Birth (3:53)
5. The Unknown Guest (4:13)
6. Adam’s Murmur (3:29)
7. King Of Those Who Know (6:09)
8. Nunc Stans (4:13)
Tiempo Total: 32:53

– Paul Masvidal / guitarra y voces
– Sean Reinert / batería
– Sean Malone / bajo, chapman stick
– Tymon Kruidenier / guitarra y guturales

Internal Birth

Sitio oficial | My Space

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s