Radiohead, Jueves 26.3.2009

Ufff! hay tantas cosas que decir de anoche. Podría estar muchas horas y miles de líneas tratando de relatar los detalles de lo que fue anoche, asi que trataré de no alargarme demasiado, aunque creo que será muy dificil.

Con la enorme vena por haberme perdido la segunda noche del Pepsi Fest (Patton/Zu y Cornell), llegué cerca de las 18.00 a cancha general, cuando estaba empezando Casino. Como había dicho antes los conocía solo por el tema principal de la película “Promedio Rojo”. Los tipos en cerca de media hora pusieron lo suyo para empezar a prender un poco la cosa mientras se llenaba de a poco el lugar, tocando lo mas conocido que tenían, en un tema me recordó de repente a Stone Roses con esa energía medio bailable que le pusieron muy al estilo ‘I am the Resurrection’. Pero como era de suponerse, salvo unos pocos, la gente que estaba en el recinto no los pescaban mucho.

Como a las 19.10 apareció Kraftwerk y su música sintética. No soy seguidor de ese estilo (los cachaba solo por ‘Trans-Europe Express” y “Man Machine”), pero hay que decir que en lo que hacen son super secos, proponen una experiencia total con composiciones detalladas, de calidad (y no haciendo puro punchi-punchi) y una puesta en escena llamativa en lo visual apoyándose en imágenes y videos, que logran complementar su concepto musical y que desvía la atención hacia las pantallas y no solo en estar mirando a los cuatro integrantes parados con sus maquinillas. Por algo son de la vanguardia en la electrónica y porque Radiohead los invitó para iniciar, la influencia de los alemanes en ellos es evidente, sino quizás no existiría “Kid A” y “Amnesiac”. En todo caso eso no fue muy comprendido por la mayoría tratándolos friamente, creo que ignoraban la magnitud de lo que tenían al frente (esto independiente de los gustos de cada uno). Después de un repaso por su discografía terminaron a las 20.15, con la impaciencia de personas que en los momentos finales se pusieron a pifiar, como si un minuto mas de su actuación fuese a demorar el plato principal.

Después de largísimos 45 minutos de espera entre cortinas de Reggae (¿?), como buenos ingleses salieron al escenario puntualmente dando inicio con ’15 Step’. Si a esas alturas lograr ver algo del grupo sobre el escenario desde la “cancha humilde” era muy dificil, con el comienzo iba a ser peor. La mayoría empezó a levantar sus celulares y cámaras para poder capturar parte de lo que estaba ocurriendo, asi que no había mayor remedio que mirar el monitor que estaba en el centro.
La puesta de escena es precioso, con los focos y la caída de luces hechas con leds daba una majestuosidad y ambiente a cada momento del concierto, en muchas ocasiones quedaba boquiabierto por los colores y dibujos que se generaban en ‘Idioteque’ o en ‘The National Anthem’, por nombrar algunas. Las pantallas mostraban variadas tomas cerradas hacia los músicos, desde distintas posiciones y divididas en cuatro y seis secciones. Sin ser demasiado lujoso ni excéntrico, la puesta visual estuvo maravilloso. El sonido no se saturó, pero al principio falto algo mas de volume para los que estaban mas atras. Eso mejoró pasado el tiempo. Aparte de eso, en general encontré que estuvo a la altura de las circunstancias.

Luego de la cuarta canción (‘All I Need’) hubo un parón de mas o menos 5 minutos. Thom estaba mosqueado por algunos problemas técnicos que ocurrían, pero pasado ese lapsus siguieron dándole a “In Rainbows” con ‘Nude’ y ‘Weird Fishes/Arpeggi’ (de lo mejorcito de anoche). ‘The National Anthem’ es uno de mis favoritos y que esperaba oír, y en vivo se pudo tomar ese ambiente espacial que me mantuvo hipnotizado y moviéndome al ritmo de ese bajo repetitivo. Eché de menos los bronces, que le daban su toque (aún mas) locochón y sicodélico al final de la canción, pero aparte de eso estuvo buenísimo.

Aquí viene el detalle de la noche para mi. Después de varios temas, notaba que una buena parte del público no enganchaba mucho con la presentación. Salvo en momentos donde la gente participaba, no había mayor complicidad con el grupo, incluso se dedicaban a hacer otras cosas. Hoy, leyendo en blogs y otros sitios, se confirmaron aquellas críticas: que los del Golden Circle estaban apagados, los de tribunas igual, que muchos adultos y poca juventúd, y otros comentarios.
Si tuvo que llegar el primer gran momento con ‘Karma Police’, en el décimo tema!. Era lógico, es uno de los mayores hits y la coreamos como corresponde, pero ahí se empezó a cachar mas o menos como estaba compuesto el público presente.
Hay que recordar que el show de anoche es el agregado después de la exitosa venta de entradas para la noche del original concierto de hoy Viernes, y mucho de los que fuimos éramos aquellos que no fuimos a comprar las entradas en los primeros días sea por motivo de plata, fuerza mayor, o simplemente porque no son lo suficientemente fanáticos como para andar casi peleándose por tenerla. Mi punto es que hay un buen porcentaje que gastaron hasta más de 80 lucas solo para ir a escuchar ‘High & Dry’ o ‘Creep’, lo que es válido pero también debieron tener mayor conocimiento de lo que estaban por escuchar para después no andar lateándose durante mas de una hora. Es un show musical y parte de la maravilla está en la disponibilidad del público ¿O no?. Damn! me fuí en volá, mejor sigo.

Otro episodio dorado fue durante ‘Idioteque’, la banda hizo que se transformara el lugar en una “idioteca” y los movimientos de Thom contagiaron y nos hizo bailar y saltar. Luego del fin de la sublime ‘How To Disappear Completely’ el grupo se retiró del escenario. Lo obvio era que pidiésemos todos su regreso, pero no se si tenía problemas en los oídos o que en realidad no se oyó mucho la llamada del público, en fin… volvieron para completar “In Rainbows” y tres temazos más:  ‘Just’ (lo único de “The Bends”), la inesperada pero intensa ‘A Wolf at the Door’ y el magnífico ‘Paranoid Android’. Ahí si que la pista se fue abajo e hizo participar a todos, miraba como la gente de Tribuna Campeones y del otro lado elevaba sus brazos uniéndose a la gente de la cancha mientras ocurría el clímax de la “canción”. Si tuviese que mencionar mi momento memorable sería precisamente ese.

Nuevamente se fueron, pero volvieron para hacer lo último. ‘You and Whose Army?’ con esa grán toma cerrada a Yorke cantando e incluso riéndose entre medio, la buenísima ‘2+2=5’ y el híbrido de ‘True Love Waits’ con la infaltable ‘Everything in its Right Place’.
Para el final, regresaron con la “sorpresa” de ‘Creep’. Se sabía que en otros países de Latinoamérica cerraron con este clásico, y aquí lo volvieron a hacer. Es el gesto de Radiohead para nosotros como parte de su primera actuación en Chile y para terminar dejando a todos tranquilos, después de mas de dos horas intensas.

Uy! se hizo largísimo el post. Para terminar, fueron 26 canciones, privilegiando lo nuevo y los discos mas experimentales salidos en esta década (5 de “Kid A”, 2 de “Amnesiac” y 4 de “Hail to the Thief”), y siendo mezquino para los que querían oir lo mas viejo y conocido (uno para “Pablo Honey” y “The Bends”, y solo 3 del “OK Computer”). Por supuesto que faltaron algunos mas, habría sido bueno poner mas de “The Bends”, ‘No surprises’ o ‘Exit Music’ (muy probable que hoy lo hagan); pero independiente de aquello fue una colección magnífica, inclusive si no hubiesen tocado ‘Creep’ me hubiera ido igual de feliz.
A pesar del problema al principio, no empañó un concierto que estuvo increible. Aunque puede que no lo parezca no soy un fan de Radiohead, pero valoro mucho su discografía mas allá de sus singles y , y la verdad me confirmó lo grande que son estos ingleses en vivo.
Sigo y seguiré insistiendo en la frialdad de una gran parte del público que poco aportó para que se creara un ambiente ideal y aún mas memorable. Estoy seguro que la noche de hoy será distinta, mucho mas intensa y será la que a la larga todos recordarán, porque arreglarán los problemas técnicos que hubieron anoche y estarán los fans que en cada momento cantarán y vibrarán de acuerdo a los años que tuvieron que esperar para vivir esta experiencia única con sus ídolos. Para los que en estos momentos ya deberían estar disfrutando a Kraftwerk, ojalá sea todo buenísimo y lo disfruten a concho.

PD: Sorry por la ausencia de fotos, pero es que no llevé cámara, por lo que les dejo un link que encontré con varias de ayer. La lista de canciones no lo puse por no agrandar mas la entrada, pero aqui va uno sacado del sitio Rocknvivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s