La magia audio-visual de Twin Peaks

En este blog se habla de música, pero toda persona no vive solo de una cosa. La música también está inserta y, en casi siempre, es fundamental en algun comercial o programa de televisión, o en nuestra película favorita. En esta vez me refiero a una serie de televisión.
Para los amantes de los shows gringos habrán visto o, al menos, sabrán de la existencia de “Twin Peaks”. Aquella producción -hecha a comienzos de la década de los 90’s- con el tiempo ha tomado la categoría de “obra de culto”, marcando pauta en la manera de hacer televisión en Norteamérica, y que levantó aún mas el prestigio del director David Lynch como creador de historias llenas de misterio y surrealismo. Creo que una serie como “Lost” no sería lo que es, sin la influencia de “Twin Peaks” a la hora de crear momentos llenos de suspenso e intriga.

Para los que no sepan, la historia empieza cuando en Twin Peaks encuentran el cuerpo sin vida de Laura Palmer (Sheryl Lee), una joven muy popular entre los habitantes de este “pueblo chico, infierno grande” ubicado al norte de EEUU. El agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) llegará para investigar si este crímen tiene relación con otros sucesos ocurridos antes en el lugar y, por supuesto, dar con el asesino de Laura. A partir de estos hechos, la vida cotidiana de los habitantes se verá afectada, mostrando cada uno de ellos sus secretos y ambiciones.
Así capítulo a capítulo veremos como varios de ellos, de alguna manera u otra, se verán involucrados dentro de la investigación; puesto que existen intereses creados, o fueron parte de la vida de la asesinada, incluso que estuvieron en los últimos momentos de su vida; quedando dentro de la no pequeña lista de sospechosos. Además la serie nos deleita con historias paralelas secundarias, pero no menos interesantes, que nos adentra más en las personalidades de cada uno de los personajes. Alguno de ellos son bien peculiares y ponen esa dosis de “freakismo” que nunca falta en una obra de Lynch.

Pero sin duda, una de las grandes cualidades de “Twin Peaks” es su banda sonora, hecha íntegramente por el compositor Angelo Badalamenti.
Tal como en lo visual, la música esta llena de misterio, perfectamente podría ser el soundtrack de tus sueños y la de tus pesadillas. Cumple con dar el ambiente característico de estar en algún lugar de Twin Peaks: aparenta simpleza y pasividad, pero con cierta tensión y oscuridad alrededor. Pero lo genial es que cada canción tiene su identidad y expresión. Como esa apertura que, cual letrero de carretera, te da la bienvenida a la mágia y belleza única del pueblo. O de aquellos momentos de pura dulzura envuelta en una neblina espesa, durante una cita nocturna en medio del bosque. Mientras que en otro lugar, una chica baila sola un tema tan sexy como ella misma. Estas fantásticas canciones están en el álbum lanzado en 1990.
También se hizo una película llamada “Fire Walk With Me” (1992), pero aún no la he visto, por lo que no puedo dar opinión.
En todo caso gracias a Internet es posible acceder tanto a las dos temporadas que se grabaron, como el disco con las composiciones. Es un buen inicio para el que no se ha metido en el alucinante mundo de Lynch. Disfrutable mientras estas viendo los episodios, como también escuchando solo la música en una noche tranquila.

Para terminar les dejo un video que grafica lo raro y críptico, pero asombroso, que puede ser “Twin Peaks” en esta memorable escena durante uno de los sueños del agente Cooper: la del enano bailarin. ¿Se ve y se oye raro?… ¡¡¡es porque se grabó completamente al revés!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s